Ambos textos están narrados de una forma muy detalla, que a mi parecer logra crear las imágenes con todas y cada una de las referencias, con texturas, olores, sensaciones, imágenes y hasta el tono de voz de los protagonistas. Ambos son cortos y contiene pocos actores dentro de la historia, lo que a mi parecer, le da la intimidad necesaria para solo centrarnos en lo que ellos nos cuentan. También, puedo decir que ambos textos tiene un tono irrealista y relacionado con fantasmas o situaciones poco reales, aunque, como ya lo mencioné, pueden ser creadas de manera muy realista gracias a la forma en la que es contado.

Las diferencias las encontré en cuanto a las descripciones del contexto en el que están, por ejemplo en AURA, podemos visualizar una ciudad muy transitada, con transporte público poco eficiente, desorganización en las calles, modernización en el centro histórico y desempleo, al ser el protagonista el que a pesar de trabajar, no le pagan mucho y lo orillan a conseguir otro empleo. En LA CENA, no podemos especificar el contexto porque no lo logra describir bien.

En AURA, el problema es la permanencia del fantasma de una pareja que no logra estar separados ni dejar de vivir en el departamento donde solían hacerlo. Comienza con situaciones extrañas con relación a la señora y su sobrina, así como el trabajo que Felipe hace al traducir los textos y darse cuenta de la historia de la Señora Consuelo y el general. Al final, podemos deducir que la sobrina y la dueña de la casa son la misma persona y que Felipe es en realidad el general, situación que no le permite salir y lo deja junto a ella.

En LA CENA, el problema podría parecer que es la cena a la que está invitado Alfonso y a la cual no debe llegar tarde, después podemos ver que existen una problemática entre las conversaciones de la Señora Magdalena y Amalia y un poco la incomodidad que siente el protagonista. También podemos ver que Alfonso comienza a sentir una confusión al escuchar la historia del capitán y no poder responder con nada. Sin embargo, creo que la problemática principal, es que Alfonso aún no logra entender que está muerto y que lo único que pretenden la Señora y Amalia, que creo son su esposa e hija, es que él logro descansar en paz, contándole a él que a pesar de que perdió la vista y no logró cumplir su sueño, puede existir alguien que le cuente lo que es conocer Paris y él pueda estar mejor.

¿Es posible que ocurra lo que describe en las obras?

A mi parecer creo que son cosas que no pueden suceder en la vida real, ya que solo podemos observar aquello que esta frente a nuestros ojos, podemos sentir y saber que existe. Sin embargo, creo que de repente creer en éste tipo de cosas y alimentar nuestro lado espiritual, nos hace personas completas y con una imaginación y mentalidad más amplias. Creer en cosas fuera de lo normal nos ayuda a tener en fe y confianza en una fuerza que podría solucionar muchas de nuestras preguntas.

 


Comments




Leave a Reply