La educación, es la fuente del conocimiento, de la forma de vida de una sociedad y la satisfacción de las necesidades demandas por la misma, por ello, y como fuente de superación y solución de problemas, debemos ejercitar nuestro pensamiento y no solo sabernos capaces de pensar. La responsabilidad del ejercicio del buen pensamiento no recae únicamente en los profesores o los padres de familia, sino de la educación impartida por el gobierno, los contenidos, preparación docente, materiales complementarios y por supuesto de la sana relación familiar y social que debemos incitar a realizar con todas las personas.

La educación en México ha tenido muchos cambios y mejoras que intentan aumentar la calificación de la educación a nivel mundial, así como la calidad impartida por los profesores; sin embargo, considero que no se trata solo de simples reformas constitucionales, intentos de programas fallidos o apoyos intermitentes, ni mucho menos, de echarle la culpa a una sola persona o a un solo sector; se trata de cambios desde raíz, que ayuden a la educación desde lo cognitivo y no intentar tapar el problema con comerciales e imágenes transformadoras.

Actualmente, nos encontramos dentro de la reforma “más” esperada desde hace muchos años y que llega con nuestro nuevo presidente, que promete aumentar los índices internacionales y por consiguiente la calidad educativa mexicana, sin embargo, lo que debemos analizar y preguntarnos, es ¿dónde se encuentra la reforma de contenidos y preparación docente que ayude a desarrollar nuestro pensamiento y por consiguiente nuestras acciones para el futuro?

Dentro de la Reforma Educativa, quiero hacer énfasis en los tres puntos siguientes que se refieren de manera más concreta a la formación docente y la dignificación de las escuelas, dejando para después, las líneas dirigidas al conteo y control de profesores e instituciones así como el apoyo alimentario dirigido a los niños.

La primera parte de escrito sobre la reforma, pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, que estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Los criterios corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro, donde hacemos un alto para analizar la preparación de los profesores. Para poder reconocer el trabajo que hacen los docentes es necesario una reforma de contenidos de las escuelas Normales que ayuden en la mejora de su quehacer educativo y por supuesto en la forma de visualizar la educación, una formación que apoye a los niños a crear redes de conocimiento y no solo a repetir criterios estandarizados y, que al mismo tiempo, apoye a los profesores a superarse y poder llegar a puestos más altos, ingresos mayores y satisfacciones merecidas por su buen trabajo. Por qué no enseñarlos a pensar críticamente sobre su labor dentro de la sociedad y la responsabilidad que tiene con la misma al moldear a los niños para el futuro.

El pensamiento crítico, se compromete con la búsqueda de la congruencia humana, que le permite al sujeto comprobar su plenitud mediante normas de expectativa, que le ayudan a criticar, evaluar y juzgar apoyados en lo que se ha descubierto y en lo que ha desilusionado. Utiliza criterios, que son herramientas para juzgar, necesario para hacer válido nuestro pensamiento crítico, concediéndole la validez aún cuando son de manera implícita, suponiendo entonces, que para hacer buenos juicios, se deben utilizar razones fuertes y confiables.

El pensamiento crítico es de mucha utilidad dentro de una sociedad, pues creo que más que criticar las situaciones, se trata de analizar los factores, reflexionar sobre los resultados y criticar para crear soluciones lógicas, justificadas y adecuadas a las situaciones. Como ya lo mencionaba, es una forma de entrenar nuestro pensamiento para enfrentarnos a los verdaderos problemas de la vida, por ello, es indispensable que los profesores logren dominarlo y enseñarlo a sus alumnos.

En la segunda parte, por un lado, se busca que la evaluación magisterial no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros, que la evaluación no sea pactable y que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir, lo que nos regresa a la parte anterior sobre su preparación docente, ya que al no contar con el debido desarrollo desde su nivel formativo como profesor, no podrá competir cognitivamente a nivel nacional y mucho menos a nivel internacional, por ello, considero que antes de formular una evaluación, se debe preparar crítica y analíticamente los contenidos que apoyen su formación. Y la otra parte, es propone la evaluación del Sistema Educativo Nacional desde el preescolar hasta la educación media superior con la debida preparación y diseño de los exámenes que atiendan a todos los aspectos, que seguramente serán de manera cuantitativa, con número e índices que etiqueten a los niños más inteligentes y a los que tiene deficiencias, como se ha venido manejando.

Creo que es una decisión tajante y autoritaria, al tener pocas alternativas: si obtienes buen puntaje estas dentro y si no, estas fuera y quedas desempleado como muchos mexicanos más, lo cual considero inflexible, lo cual sucede en la evaluación de los niños, al compararlos entre sí por calificaciones y números que no significan nada, para en cambio crear evaluaciones cualitativas e individuales que ayuden al alumno a fortalecer sus deficiencias y alcanzar niveles más altos a partir de sus logros. Así, el pensamiento creativo como habilidad, nos permite visualizar más allá de lo que se ve a simple vista, es un pensamiento débil que no siempre es cuestión de espontaneidad o capacidad específica de unas cuantas personas, no es cuestión de ser diferente solo por querer serlo, sino que para que una idea sea creativa, además de ser diferente, tiene que estar probada. Es la parte complementaria que nos sirve para identificar el momento para utilizar en mayor o menor medida un tipo de pensamiento, para reunirlos en determinado momento y crear la más extensa gama de posibilidades. De igual manera, nos es útil en la creación de posibilidades y en la toma de decisiones, con preparaciones verdaderas desde la Educación Normal, con creación de posibilidades para los docentes, con mayor flexibilidad, que nos haga personas capaces de solucionar problemas con mejoras para todos y no por la salida más fácil.

El tercer punto, nos habla de la creación de escuelas dignas y de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos y equipe a las escuelas.

Sin embargo lo que considero más importante, es que se esfuerce por crear docentes preparados, currículos adecuados y bien estructurados, y entonces pueda utilizar adecuadamente todos los materiales para su apoyo académico y ayude de verdad en la educación del futuro. ¿Y cómo lograrlo?, pues haciéndoles pensar de verdad, creando un pensamiento complejo donde se utilicen estrategias que no programe nuestro conocimiento, descubrimiento o acción y en su lugar, recorra nuestra memoria y constituye una estrategia para resolverlos, consiste en una ida y vuelta incesante entre certezas e incertidumbres, se trata de incorporar lo concreto de las partes a la totalidad. La complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico, para poner orden en los fenómenos rechazando el desorden y descartando lo incierto. Se trata de conocer el por qué, el cómo, el cuándo y el para qué de los materiales que se le proporcionan al docente para que lo utilice adecuadamente, es sensibilizar a las enormes carencias de nuestro pensamiento, y comprender que un pensamiento mutilante conduce, necesariamente, a acciones mutilantes.

Pensar es una acción realizada a nivel cerebral que es natural de los seres humanos, que nos permite analizar, responder, crear y cuestionar las situaciones que la vida presenta, sin embargo, nos topamos con la idea de que los hombres todavía no sabemos hacerlo, aún cuando tenemos la capacidad. Para pensar, además de ser capaces, debemos tener el gusto o estar inclinados hacia esta acción, teniendo la responsabilidad de aprender a desarrollarla y estar abiertos a la razón natural que como personas poseemos. Y esto precisamente, es lo que una reforma educativa, debe realizar para lograr cambios tangibles y no intentar dar materiales e ilusoriamente esperar cambios sociales.

Hemos hablado mucho de lo que ocurre o lo que debe ocurrir en nuestro cerebro, sin embargo lo que se refleja mediante acciones es parte fundamental de un buen proceso de pensamiento. Aunque tengamos a veces la impresión de que la acción simplifica, es en realidad una decisión o elección, que está consciente del riesgo y de la incertidumbre.

La acción es la estrategia que permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción, que podrán ser modificados según las informaciones que nos lleguen en el curso de la acción; así, la estrategia lucha contra el azar y busca la información. La acción supone complejidad, es decir, elementos aleatorios, azar, iniciativa, decisión, conciencia de las derivas y de las transformaciones.

A partir de lo importante que es realizar un acción adecuadamente, tenemos la creación de los siguientes dos puntos de la Reforma Educativa, el primero pretende crear el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano; acción que permitirá el control y gestión de los materiales necesarios que deben suministrarse para cada institución y así evitar desviar los fondos o gastar más de lo existente.

Y por otro lado, se pretende impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra', acción complementaria y sumamente importante que seguramente, una vez que sea bien realizada, fortalecerá y apoyará la educación de nuestro país.

La educación del futuro, debe centrarse en el individuo, de manera que pueda reconocerse en su humanidad común y en la diversidad cultural inherente a él, que puede situarlo en el universo y a la vez separarlo de él. Nos hace falta comprender tanto la condición humana en el mundo, como la condición del mundo moderno, es decir la nueva era planetaria, que a partir del siglo XX se encuentra en una fase mundialización, con el mundo mismo como objeto de la humanidad.

Debemos tener en cuenta la finalidad que se llama "la tierra patria", un concepto que remite a que tengamos verdaderas raíces en nuestro planeta. Debemos entender que no se debe eliminar nuestra patria, pues nosotros vivimos en una patria común: la Tierra, donde existe diversidad de personalidades individuales y diversidad de culturas, pero la misión fundamental es comprender la unidad de la diversidad y la diversidad de la unidad. 

¿Es o no importante la reforma de manera cognitiva y curricular, más que de infraestructura y organización? Creo que es muy importante todo lo que el documento nos dice y por supuesto va a ser de gran ayuda, sin embargo, el desarrollo y ejercicio del pensamiento y sobre todo del buen pensamiento que integre la creatividad, innovación, análisis, reflexión, toma de decisiones, crítica y conocimiento, debe ser pieza fundamental para una REFORMA que se va a reflejar en números más altos, soluciones más adecuadas y sociedades más civilizadas.

 

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    Abril 2013

    Categories

    Todo