Podría responder esta pregunta diciendo que es una acción realizada a nivel cerebral que es natural de los seres humanos, que le permite analizar, responder, crear y cuestionar las situaciones que la vida presenta, sin embargo al leer a Martin Heidegger  que nos intenta responder qué es pensar, nos topamos con la idea de que los hombres todavía no sabemos hacerlo, aún cuando tenemos la capacidad, la cual debemos aprender a desarrollarla y estar abiertos a la razón natural que como personas poseemos.

Para pensar, además de ser capaces, debemos tener el gusto o estar inclinados hacia esta acción, pues solo así es como el hombre se motiva a realizar las cosas. Considerando solo lo que nos gusta o atrae. En la actualidad, lo interesante se convierte en una situación temporal, pensando que le hacemos un honor especial, dejando a un lado lo indiferente o aburrido solo por no interesarnos.

El hombre aprende a pensar en tanto lo que hace o deja de hacer lo orillen a considerar realizar dicha acción o sea preocupante para las personas. De esta forma a pesar de que se nos exija actuar, lo hombres solo imaginamos el modo en que deberían de ser las cosas, dejando a un lado las acciones, pero más preocupante nuestro interés por pensar más allá de lo cotidiano.

Habla también sobre la ciencia, pues comenta que ésta no piensa y esto más que una carencia es una ventaja, pues es así como puede introducirse en la investigación de manera objetiva. La ciencia y el pensar podrán relacionarse si el espacio que existe entre ellos es visible y sin conexión, haciendo diferencia rotunda entre ambas.

En conclusión al texto de Heidegger, nos hace reflexionar sobre nuestra forma de vivir, nos dice que lo preocupante de nuestros tiempo es que no pensamos, no reflexionamos y no actuamos, solo observamos y que más que un descuido humano es algo preocupante que debería de pensarse, pues es resultado de no tomarle importancia, de darle la espalda desde el pasado, de pensar lo esencial y retirar lo extraño o profundo que a pesar de que causa preguntas dentro del hombre, éste solamente aparta de sí mismo.

Pasando a un lado más científico y médico, se habla del soporte de la humanidad, que es nuestro sistema nervioso, utilizando nuestro cerebro como herramienta para la vida, determinada su evolución a lo largo de millones de años.

Paul McLean, divide al cerebro en tres partes y lo llama “El cerebro triuno”, donde cada parte se encuentra superpuesta, la primera, REPTILICA, la que realiza las actividades más cotidianas, rutinarias, inconscientes y automáticas, semejantes a los animales, donde predomina el sentimiento de SOBREVIVENCIA mediantes acciones básicas de actuar o hacer. La segunda, LIMBICA o emocional, relacionado a la capacidad de sentir y desear, así como motivaciones básicas. Es aquí donde somos capaces de poner el pasado en el presente de manera que podemos emocionarnos y poner a prueba nuestra memoria, sin embargo es uno de los afectados por el entorno, pues controla nuestra vida emotiva.  Y la NEOCORTEZA o TELENCÉFALO, que está mucho más evolucionado que el cerebro de los primates, donde se maneja un proceso racional de entendimiento y análisis sobre las leyes que rigen el universo, la que nos permite pensar cosas nuevas, adquirir conciencia mediante la práctica del lenguaje y hacer un proceso de entendimiento relacionado con el desarrollo cerebral y social, planificando y visualizando el futuro posible en el presente. Esta es la parte mayor del cerebro donde se efectúan los procesos intelectuales superiores, que se divide en hemisferio izquierdo, donde existe el razonamiento lógico, análisis y toma bloques pequeños de información hasta llegar al todo y el hemisferio derecho, que maneja toda la información en un solo tiempo, junto a procesos asociativos, imaginativos y creativos, así como sentido de globalidad y “visión”. Ambos, están en continuo diálogo, necesarios para comprender el mundo.

Aunque son capaces de actuar de manera independiente, para desarrollar múltiples inteligencias, hay que tener presente que los “tres cerebros” se relacionan entre sí.

Por último, Carl Sagan en su video, “La presencia de la memoria” nos habla además de la división del cerebro, explicando que es en la corteza cerebral donde la materia se transforma en conciencia, donde hay ideas e inspiraciones que regulan nuestras vidas consientes, donde se estructuran los pensamientos y donde surge la civilización.

En las neuronas esta lo que sabemos, las cuales tienen conexiones neuronales para forma una especie de telar encantado donde se teje un diseño o un pensamiento, que está hecho de pulsaciones químicas y conexiones neuronales

La pasión por el conocimiento es la herramienta de la supervivencia, el pensamiento nos distingue como seres humanos racionales, que han evolucionado para forma una vida inteligente.


Referencias.
1.       DHPAC FCFM. https://sites.google.com/site/dhpcfcfm/-que-es-pensar Recuperado el 8 de enero de 2013

2.       Enilda Zeo Quero. (s/f). El Cerebro Triuno. http://www.face.uc.edu.ve/~ezea/Caza%20del%20Tesoro/El_Cerebro_Triuno.htm#arriba Recuperado el 8 de Enero de 2013

3.       Horacio Potel. Traducción de Eustaquio Barjau en HEIDEGGER, M., Confenrecias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994. http://www.heideggeriana.com.ar/textos/decir_pensar.htm  Recuperado el 9 de enero de 2013.

4.       Carla Sagan, (2000), “COSMOS 11- LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IgfS-Z7YAPg Recuperado el 9 de enero de 2013.

 


Comments




Leave a Reply